Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información política de privacidad.

Sistema f+p para Jardines Verticales


sistema f+pEl principal problema al que se enfrenta un arquitecto a la hora de incluir una composi­ción de jardinería vertical en un proyecto es la inquietud sobre la idoneidad del sistema a utilizar. La falta de información relevante sobre los múltiples métodos existentes no ayuda en la toma de decisiones, por lo que el proceso de selección se complica.

La incorporación de un método constructivo que garantice por escrito el funcionamiento y la perdurabilidad del sistema, puede supo­ner en esta disyuntiva la diferencia entre el éxito o el fracaso de la propuesta arquitectó­nica planteada.

Este sistema existe y es el sistema f+p. De eficacia demostrada en más de medio millar de jardines verticales diseminados por todo el mundo, el sistema f+p se basa en la hidroponía, es decir, el cultivo de las plantas sin suelo. Esto le permite adaptarse con gran facilidad a fachadas y paredes de interior con cualquier grado de inclinación.

El sistema f+p ha sido creado y patentado por la empresa Paisajismo Urbano, única propietaria de la patente de este sistema a nivel mundial (Patente Internacional WO 2011/148011) y única compañía que en la actualidad puede garantizar por escrito la efectividad del sistema empleado. Sobre este particular, es necesario ser cuidadoso con las estrategias ambiguas que pueden utilizar otras empresas que dicen utilizar este sistema en particular, pero que carecen tanto del permiso como de los conocimientos necesarios para su eficaz manejo.

Innovación en el sistema

La principal innovación del sistema f+p es el anclaje que emplea para disponer los ejemplares de plantas, dispuesto en cuatro capas. La primera está formada por un rastrelado metálico, sobre el que se disponen los paneles impermeables que conforman la segunda. A este panelado va fijada una doble capa de material textil sintético, que sirve al mismo tiempo de soporte y de sustrato hidropónico para la última capa, que corresponde a la cobertura vegetal.

En la capa textil se sitúa también el sistema de riego, lo cual permite acceder fácilmente a él en el caso de que fuera necesario algún ajuste. Esta disposición por capas, entre las que se encuentran cámaras de aire, permite crear una estructura muy ligera, con un peso promedio de 35 kg/m2. Una vez las plantas están situadas en la estructura, este sistema favorece su crecimiento sin que estas entren en contacto con la fachada en ningún momento, ya que en este caso correrían el pe­ligro de arraigar en ella y deteriorar el edificio.

Sistema hidropónico

El sistema hidropónico garantiza que el mantenimiento necesario será mínimo, y que, en el caso de que haga falta sustituir plantas o alguna de las piezas, este proceso sea muy sencillo. A todas estas ventajas se le suma la monitorización del sistema en todo momento por medio de telecon­trol. El control a distancia permite además intervenir en el caso de que haya algún problema, ya sea con ajustes en el riego o en la composición de la solución de nutrientes.

Cuando las condiciones son óptimas, el crecimiento y desarrollo de las plantas es el máximo que cada especie puede alcanzar. Este sistema favorece la interacción entre ellas, potenciando que las nuevas especies que se introduzcan puedan adaptarse al entorno de forma inmediata. Para ello, es indispensable ser eficaz en el proceso de selección de especies, de gran importancia cuando se utiliza este sistema. Por este motivo, se realiza de forma personalizada para cada proyecto, tenien­do en cuenta factores como el clima en el que se va a situar la fachada, la orientación de esta, la vegetación autóctona de la zona o la cantidad de luz y humedad que las plantas puedan precisar.

Los materiales que se emplean en la instalación de nuestro sistema son duraderos y de alta calidad. Se estima que pueden mantenerse en perfecto estado durante más de 50 años. Están preparados para las condiciones climáticas adversas, como cambios de temperatura, exposición prolongada al sol o vientos fuertes.

La instalación, a su vez, es rápida y sencilla. Únicamente es necesario que la zona en la que va a estar ubicada la fachada cuente con una toma de agua funcional para el montaje del sistema de riego, así como unas canaletas que puedan conducir los líquidos. Por último, el lugar en el que vaya a estar situado el puesto de control deberá estar resguardado.

Si se cumplen las condiciones anteriores no es necesario disponer de ningún material previo a la obra. El proceso de instalación, además, está adaptado a cada zona en la que se vaya a ubicar el proyecto, con el fin de que las condiciones climáticas del lugar no supongan en ningún caso un problema. El tiempo aproximado de construcción para 100 metros cuadrados son 20 días labo­rables.

Descarga Gratuita de la Memoria Técnica y el Pliego de Condiciones
para el Sistema F+P

Comprueba que has escrito sus datos correctamente.
Te enviaremos tu información en unos minutos. Si no encuentras nuestro email, mira en tu carpeta de Correo No Deseado o en la Carpeta de Promociones



Compartir
Contacte con nosotros
Oficinas: Avenida San Francisco de Asís, 64 - 03195 El Altet
+34 965 688 134
info@paisajismourbano.com