Azoteas ajardinadas

azoteas-ajardinadas

También conocidas como Green Roof, Naturación de azoteas o techos verdes, con las azoteas ajardinadas la parte alta de un edificio puede pasar de ser algo sin vida y en desuso, a tener ese toque especial donde el color y la naturaleza cobran un gran protagonismo.

El sistema empleado en las azoteas ajardinadas permite cultivar sobre una losa cualquier tipo de vegetación, desde pasto hasta un árbol. Tener un techo verde en su hogar o lugar de trabajo tiene grandes beneficios medio ambientales, sanitarios y económicos.

¿Dónde se pueden hacer las azoteas ajardinadas? Los green roofs pueden instalar techos y muros verdes casi en cualquier superficie ya sea plana o inclinada, previo estudio de las condiciones. Este tipo de trabajo se puede integrar en cualquier espacio sin gasto de agua.

¿Y cómo es el mantenimiento de las azoteas ajardinadas? Los jardines verticales apenas precisan mantenimiento porque que funcionan con el principio hidropónico, el gasto de agua es mínimo, puesto que el agua sobrante vuelve a ser recogida y se utiliza para posteriores riegos mediante circuito cerrado.

El único mantenimiento necesario en las azoteas ajardinadas es una revisión periódica de las instalaciones, así como eventuales podas.

¿Por qué decorar un edificio con azoteas ajardinadas?

Beneficios al medio ambiente de una azotea ajardinada

Las azoteas ajardinadas reducen el efecto de isla de calorde las grandes ciudades. (Professor Hiroyuki Yamada)

Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano así como la mantienen en invierno, ahorrando hasta 500€ m2 al año.(Akira Hoyano (Professor, Tokyo Institute of Technology).

Disminuyen las inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.

Gracias a las azoteas ajardinadas y jardines verticales, se habilitan espacios urbanos no usados.

No consumen agua puesto que es un circuito cerrado de agua.

Beneficios para la salud de una azotea ajardinada

1m2 de cobertura vegetal de una azotea ajardinada genera el oxígeno requerido por una persona en todo el año. (Darlington, 2001).

1m2 de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo por año. (Darlington, 2001).

Un edificio de 4 plantas (60m2) con una fachada portadora de este sistema de azoteas ajardinadasfiltra al año 40 toneladas de gases nocivos. (Wolverton et al. 1989).

Un edificio de 4 plantas con una fachada portadora de este sistema es capaz de atrapar y procesar 15 kg de metales pesados. (Darlington, 2001).

Las azoteas ajardinadas y los jardines verticales mejoran el rendimiento y reducen malestares de las personas que tienen vegetación en su lugar de trabajo. (Lohr et al.. 1996; Bringslimark, et al. 2007)

El aislante vegetal de una azotea ajardinada reduce hasta 10 decibelios la contaminación sonora. (Akira Hoyano (Professor, Tokyo Institute of Technology).

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
Azoteas ajardinadas, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Todos los contenidos de esta web estan protegidos por Copyright © Paisajismo Urbano Y