Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información política de privacidad.

Entrevista a Ignacio Solano por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante

'Para incentivar la implantación de jardines verticales sería necesario crear un tributo ecológico'




Ignacio Solano - Entrevista CTAA

Desde el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante realizan una entrevista a Ignacio Solano, biólogo experto, paisajista y fundador de la empresa Paisajismo Urbano. La entrevista se ha centrado en temas como la escasez de regulación legal de la construcción de edificios verdes, las ventajas de los jardines verticales tanto a nivel ecológico como económico, el modelo de crecimiento de Paisajismo Urbano y el futuro del sector de la bioconstrucción.

Dado que las ventajas de los jardines verticales (tanto para el medio ambiente como a nivel económico, respecto al valor catastral de los edificios) están demostradas, algunas de las preguntas más relevantes de la entrevista se centraron en la regulación legal de la construcción de este tipo de jardines o, en el caso de España, de la falta de leyes en este aspecto. Ignacio Solano, ante estas preguntas, se muestra escéptico respecto a quién sería el órgano regulador, ya que las certificaciones LEED americanas son otorgadas en muchos casos por organismos sin conocimientos en la materia. Sin embargo, propone la creación de un tributo ecológico como medida para incentivar la implantación de jardines verticales.

Durante la entrevista se menciona a América en varias ocasiones, dado que allí existe más concienciación ecológica y la jardinería vertical es mucho más común. Precisamente por este motivo, Paisajismo Urbano ha optado por la expansión internacional, y buena parte de sus trabajos están ubicados en el continente americano. El modelo de crecimiento de Paisajismo Urbano es otro de los temas centrales de la entrevista, en la que se explica por qué se optó por las franquicias y los cursos de formación.

El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante también quiso saber qué nivel de preparación y conocimiento hay entre los profesionales de la arquitectura respecto a este tema. Ignacio Solano explicó que, por el momento, no existen conocimientos muy amplios en el sector, y remarcó la necesidad de formación específica para trabajar en este tipo de proyectos.

Ver la entrevista completa



Compartir
PAISAJISMO URBANO Oficinas
Avenida San Francisco de Asís, 64
03195 El Altet

+34 965 688 134
info@paisajismourbano.com