Uso de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información política de privacidad.

Jardines botánicos: nuestros colaboradores


Paisajismo Urbano en un compromiso por la propagación de plantas nativas comenzó en el 2011 a colaborar con diferentes entidades oficiales y jardines botánicos. Nuestra intención es que nuestros ecosistemas verticales cada vez dispongan de más plantas nativas, principalmente de las plantas que crecen en paredes y taludes en una intención de mejorar la biodiversidad del mercado ornamental botánico, ya que hoy en día este mercado se está haciendo cada vez más pequeño debido a los intereses comerciales.
Paisajismo Urbano está estableciendo un convenio de colaboración con diferentes entidades oficiales y jardines botánicos que nos están ayudando a la identificación, muestreo y propagación de las especies nativas de los diferentes países que visitamos, con el objetivo de que que en un futuro próximo podamos hacer nuestros ecosistemas verticales con un 90% de plantas nativas por nuestro grandísimo interés biológico, botánico y biodiverso. Para ello contamos con la colaboración y el aval de los siguientes centros de estudios científicos:


  • Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

    Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero

    El Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero es un jardín botánico de 38 hectáreas totales de las que 30 son de bosque preservado en una antigua plantación de café y 8 de exposiciones botánicas propiamente dichas. Se encuentra cerca de Xalapa capital del estado de Veracruz, México. Mantiene una colección científica de plantas vivas, que permite estudiar y conservar la flora regional.Fomenta la conciencia del público hacia el mantenimiento de la diversidad biológica. Exhibe cerca de 6,000 ejemplares pertenecientes a 700 especies de plantas.

    El jardín se encuentra ubicado en la zona del bosque Mesófilo o Bosque de Niebla de Montaña, ecosistema que protege como uno de sus objetivos de creación. Se sitúa en la vertiente húmeda del Cofre de Perote, al sur de la ciudad de Xalapa, Veracruz, en el kilómetro 2.5 de la antigua carretera a Coatepec.

    Este Jardín se fundó en 1975 y desde entonces se ha dedicado al estudio, protección y difusión de las plantas que habitan la región de Xalapa y sus alrededores. Se nombra para honrar al sacerdote jesuita Francisco Javier Clavijero, autor de la Historia antigua de México.

    Desde 1989 el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero forma parte del Instituto de Ecología, A.C. (INECOL). Esta reserva cuenta en total con 38 has. Predominan especies de Bosque de Coníferas. Está considerado el jardín como un Bosque Mesófilo de Montaña, siendo uno de los ecosistemas más ricos y diversos de México, en él se mezclan plantas del norte y del sur del continente americano. Su conservación es prioritaria, ya que en la actualidad ocupa menos del uno por ciento del territorio nacional. Sus atractivos son los diferentes tipos de plantas nativas y exóticas, principalmente de coníferas con distintas especies predominantes del bosque de niebla; el invernadero de la colección de Cycadas, con todas las especies de México.


  • Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

    Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis”

    El Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis” es el jardín botánico más grande de Colombia. Se encuentra en la sabana de Bogotá, a 2 600 msnm, en la faja tropical goza prácticamente de 12 horas de luz solar al día. Su precipitación media anual es de 713 mm. Posee 19,5 ha junto al Parque Simón Bolívar, y es un lugar de investigación, educación y ocio de la capital colombiana. Miembro del BGCI, es administrado por el gobierno municipal de Bogotá.

    Fue creado en 1955, en homenaje del naturalista, matemático y astrónomo gaditano José Celestino Mutis. Este jardín desarrolla numerosas actividades de investigación en colaboración con las universidades de Bogotá, y de educación dirigida a estudiantes y al público en general.

    La institución cuenta con programas de biotecnología, conservación de plantas amenazadas y de ecología, conservación de ecosistemas, etnobotánica, exploración, florística, horticultura, biología y control de especies invasivas , restauración ecológica, conservación de semillas y esporas, estudios de sistemática y taxonomía, programas de sostenibilidad, programas dedicados a la mejora agrícola, restauración de terrenos degradados y al medio ambiente urbano.


  • Jardín Botánico Arturo E. Ragonese

    Jardín Botánico Arturo E. Ragonese

    El Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, es un jardin botanico de unas 26,8 hectáreas de extensión que se encuentra en Hurlingham. Es miembro del BGCI y presenta trabajos para la Agenda Internacional para la Conservación en los Jardines Botánicos, siendo la sede de la Red Argentina de Jardines Botánicos, y su código de identificación internacional como institución botánica, así como las siglas de su herbario es BAB.

    El Jardín Botánico Arturo E. Ragonese está localizado en el actual Partido de Hurlingham (ex Castelar), en la Provincia de Buenos Aires, República Argentina, a 30 km al Oeste de la Capital Federal. Pertenece al Instituto de Recursos Biológicos, del Centro de Recursos Naturales, ubicado en el predio del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria(INTA) de Hurlingham (ex Castelar).

    Además, cumple una importante función de conservación, preservando las especies amenazadas y en peligro de extinción. Desempeña una función didáctica, siendo un centro de aprendizaje, que brinda a las escuelas un aula viva donde aprender sobre el medio ambiente, las plantas y su cultivo. Representa también un lugar de ocio para toda la comunidad donde se brinda una educación sobre la Naturaleza y modo de respetarla, mediante las visitas guiadas.
Compartir
Contacte con nosotros
Oficinas: Avenida San Francisco de Asís, 64 - 03195 El Altet
+34 965 688 134
info@paisajismourbano.com