Construcción de Jardines Verticales

Cómo hacer Jardines Verticales

¿Cómo hacer jardines verticales?

Son muchos clientes, estudiantes de ingeniería y jardineros los que se interesan por la construcción de jardines verticales. Existen diversas técnicas para crear muros verdes, sin embargo, para la correcta puesta en marcha y conservación de un jardín vertical es necesario conocer con exactitud cada elemento de instalación y cada posible problema que pueda surgir posteriormente.

Desde Paisajismo Urbano siempre desaconsejamos los sistemas basados en paneles, geomallas, o en macetas superpuestas para la construcción de jardines verticales, ya que su estética final resulta muy artificial en un entorno en el que la naturalidad es un factor indispensable.

A través de una serie de conocimientos básicos, y tras varios ensayos y errores, cómo hacer jardines verticales se convertirá en una tarea sencilla, asegurando que el desarrollo de nuestro jardín vertical se realizará de la forma más natural posible y ofreciendo la máxima garantía de supervivencia, gracias al sistema patentado de creación de ecosistemas verticales desarrollado por Ignacio Solano.

Jardines verticales paso a paso

La construcción de jardines verticales está basada en la capacidad natural de las plantas para sobrevivir de forma suspendida, por lo que las plantas para jardines verticales o para ecosistemas verticales no son, en ningún caso, ni raras ni difíciles de encontrar.

Los factores que debemos tener en cuenta para saber cómo hacer jardines verticales son:

1. Un jardín vertical es un sistema de jardinería arquitectónica basado en el control de nutrientes, bacterias y hongos micorrizas, así como en la simbiosis interespecífica en la selección de plantas. Por tanto, conocer las plantas que usaremos en nuestro jardín vertical y las interacciones que tendrán lugar entre las distintas especies es un requisito fundamental para garantizar el éxito de la composición vertical.

2. Es muy importante el control y estudio del sustrato utilizado, las condiciones ambientales y las características físico-químicas del medio. Otros factores como la luz, la temperatura y la humedad sólo serán relativamente controlables en jardines verticales de interior, por lo que en la construcción de jardines verticales de exterior será necesario adaptarse a las condiciones ambientales de la zona y a sus especies vegetales.

3. En la construcción de ecosistemas verticales es necesario controlar los desequilibrios que puedan surgir en el jardín vertical creado, tales como el pH, la conductividad del agua, los gases disueltos o la salinidad, así como la textura, la porosidad, y la profundidad del sustrato. Estos factores químicos y edáficos son controlados mediante sensores que alertan de cualquier desequilibrio que surja en la composición vertical.

4. Por último, las plantas para jardines verticales deben ser seleccionadas cuidadosamente, ya que en los ecosistemas verticales es necesario crear una asociación de especies en busca de mutalismos e interactuación de todas las plantas, bacterias y hongos implicados, en el que unos y otros obtienen beneficios.

Por tanto, a la hora de diseñar un jardín vertical, se deberá analizar la manera en la que las plantas que conformarán nuestro ecosistema encuentren un soporte mecánico que les ofrezca las condiciones óptimas de supervivencia y un aporte nutritivo correcto. De esta manera se garantizará que puedan vivir en esta posición estresante y no sólo desarrollarse, sino tener mejor aspecto que las que viven en el suelo.

Los Jardines Verticales, un regalo de la naturaleza

Los jardines verticales existen de forma inherente en la propia naturaleza, puesto que las plantas se desarrollan perfectamente en barrancos y acantilados, siempre y cuando cuenten con las condiciones óptimas para su desarrollo.

La construcción de jardines verticales busca emular esta capacidad natural de las plantas, por lo que es necesario contar con un conjunto de conocimientos de botánica, ingeniería e hidroponía, que como toda ciencia o arte, requiere de años de experiencia, prueba, ensayo y error.

Desde Paisajismo Urbano ponemos a tu alcance el know how adquirido durante más de siete años desarrollando ecosistemas verticales, para que pueda obtener los conocimientos necesarios para la construcción de jardines verticales en un corto espacio de tiempo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.6/5 (36 votes cast)
Construcción de Jardines Verticales, 3.6 out of 5 based on 36 ratings

Lista de comentarios acerca de este artículo

  1. Hola acabo de entrar para inscribirme en el curso pero no hay mucha informacion al respecto de cuando seria el curso en mi pais y si me ensenan hacer jardines verticales porque en la pagina que me sale solo habla de curso de paisajismo urbano y el cobro, pero deseo tener informacion de cuando y que es lo que estoy pagando antes de hacer el pago les agradezco me informen gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  2. Necesito saber cuando inicia el proximo curso de jardines verticales, para inscribirme …
    Gracias!!!

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
    • Estimada Srta Lopez,
      para recibir información sobre los cursos de Jardines Verticales has de registrarte aquí http://www.paisajismourbano.com/registro-cursos.html . Si tienes alguna duda, adicionalmente tienes este correo de nuestro departamento de formación formacion@paisajismourbano.com ; donde el Licenciado Roberto Ruiz responderá a cualquiera de las dudas que tengas sobre las convocatorias y todo lo necesario para asistir a los cursos de Ecosistemas Verticales. Muchas gracias por tu comentario y quedamos a tu disposición para lo que necesites.
      Recibe un saludo afectuoso.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: +1 (from 1 vote)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Todos los contenidos de esta web estan protegidos por Copyright © Paisajismo Urbano Y